¿Besos tóxicos? ¡No, gracias!

Publicado el
07/01/2023

Cuida tus labios con los labiales BREATHE Skin Therapy

En la película Batman y Robin de 1997 Uma Thurman interpretaba a Poison Ivy, una botánica obsesionada con las plantas, que acaba transformándose en una supervillana que utiliza sus besos para controlar o incluso matar a otras personas.

Y aunque su personaje es 100% ficticio, tal vez sus besos son más reales de lo que pensamos. 

¿Somos conscientes de los ingredientes presentes en los labiales que utilizamos? ¿Y si sin saberlo, estamos ingiriendo a diario ingredientes nocivos para nuestra salud? 

La piel de los labios es mucho más fina que la del resto del cuerpo. Tiene de 3 a 5 capas, mientras que en otras partes del cuerpo llega a tener 16 capas.

Los labios carecen de glándulas sudoríparas y folículo piloso. Por eso los labios pueden deshidratarse con más facilidad y están más expuestos a agentes externos. Sí que tienen glándulas sebáceas, pero mucho más superficiales que las del resto de la piel.

Los labios no tienen un color de piel distinto, sino que al tener una piel formada por menos capas, dejan entrever el color de los vasos sanguíneos que hay debajo.

Debido a que esta piel es más frágil y delicada, es más vulnerable a las agresiones externas, y por otra parte, son el vehículo de entrada del sistema digestivo; y por ende, de la inmediata distribución al resto del cuerpo de todo lo que ingerimos; tanto lo bueno como lo malo.

Por esto es especialmente importante prestar atención a QUÉ ingredientes componen los labiales, ya que si no lo hacemos, podríamos estando ingiriendo sustancias nocivas para la salud, como los MOAH,  considerados como posibles sustancias carcinógenas y mutagénicas, que pueden actuar como carcinógenos y se han identificado como potenciales disruptores endocrinos.

BREATHE SKIN THERAPY: la alternativa saludable.

Si bien Poison Ivy llevaba demasiado al extremo su obsesión por las plantas, nosotros nos quedamos con su parte buena; su admiración por las plantas y su preocupación por la ecología y el medio ambiente.

Para nosotros la elección de los ingredientes es la base de qualquier producto cosmético; la belleza no puede darse en detrimento de la salud; ni la de las personas, ni la del planeta.Solo utilizamos materias primas de origen natural y orgánico; ingredientes que no dañan ni perjudican nuestra piel, sino que la cuidan, nutren, hidratan y reparan.

“Si no es saludable, no es auténtica belleza”

Nuestros labiales realzan la belleza natural de tus labios, al mismo tiempo que cuidan de la piel; nutriéndola, hidratándola, reparándola y protegiéndola.

Estos son los ingredientes que encontrarás en nuestras barras de labios:

ETHYLHEXYL PALMITATE:

Ayuda a suavizar y suavizar la piel. Hidratante, emoliente.

Reduce la pérdida de humedad de las capas superiores de la piel.

Puede ayudar a que los ingredientes activos penetren más fácilmente en la piel

Se utiliza como alternativa a la silicona en algunos productos para el cuidado de la piel.

SILICA 

Ingrediente natural que se encuentra en las arcillas, así como en partes de plantas y animales.

Se utiliza como polvo absorbente y espesante en cosmética.

Puede mejorar la absorción de ingredientes y servir como un sistema de administración de fármacos

También está aprobado por la FDA como aditivo alimentario.

RICINUS COMMUNIS SEED OIL 

Aceite derivado de la semilla de ricino, que se destaca como una rica fuente de ácidos grasos beneficiosos para la piel.

Forma una película sólida que se une al agua cuando se seca.

Mejora la absorción de otros ingredientes cosméticos.

Conocido por mantener su fluidez a temperaturas extremadamente altas y muy bajas.

CANDELILLA CERA 

Extracto derivado de plantas de candelilla; Se utiliza como agente espesante y emoliente para dar forma a productos como barras de labios o bases de maquillaje en barra.

PRUNUS ARMENIACA (ALBARICOQUE) KERNEL EXTRACT 

Aceite vegetal no volátil, no fragante

Compuesto por ácidos oleico y linoleico

Tiene propiedades hidratantes y restauradoras de la piel.

Contiene vitaminas A, C y E.

OLEIC/LINOLEIC POLYGLYCERIDES 

Agente fijador: Permite la cohesión de diferentes ingredientes cosméticos

Emoliente: Suaviza y suaviza la piel

Estabilizador de emulsión: ayuda al proceso de emulsificación y mejora la estabilidad de la emulsión y la vida útil

Surfactante: Reduce la tensión superficial de los cosméticos y contribuye a la distribución uniforme del producto durante el uso 

POLYGLYCERYL-4 CARPATE. Es un tensioactivo derivado del coco no iónico utilizado en cosmética como emulsionante. 

LECITHIN. La lecitina es una mezcla natural de Diglicéridos y Ácido Fosfórico que se obtiene de algunas semillas como la soja. Su aspecto varía de una masa cerosa a un líquido espeso. La lecitina y lecitina hidrogenada mejoran la apariencia de la piel seca o dañada mediante la reducción de la descamación y la restauración de flexibilidad. 

TOCOPHEROL. La Vitamina E (Tocoferol) se utiliza de forma intensa en cosmética tanto en su forma pura, como en su derivado acetato de tocoferol (menos ácido y más estable).

Es totalmente compatible con la dermis, sin ser irritante, y aportando beneficios como la protección celular, antioxidante, antiinflamatorio, ayuda a mantener la hidratación y a compensar los efectos negativos de la radiación solar UV.

ASCORBYL PALMITATE  (Vitamina C). Antioxidante: Inhibe las reacciones promovidas por oxígeno, evitando la oxidación y la ranciedad. La vitamina C estimula el metabolismo del tejido conectivo y las enzimas que son responsables de la producción de colágeno, al mismo tiempo que inhibe la degradación del colágeno. Regenera el daño del tejido conectivo, protege la piel, reduce las arrugas y las manchas.

CITRIC ACID. Derivado de cítricos, utilizado en pequeñas cantidades para ajustar el pH de los productos.Evita que las fórmulas sean demasiado alcalinas

NUESTROS LABIALES NO CONTIENEN:

Parabenos: Este conservante impide la proliferación de bacterias y microorganismos. Un estudio en Reino Unido en mujeres con cáncer de mama, reveló la presencia de parabenos en el 90% de casos, aunque no se puede señalar un sólo ingrediente como causante de cáncer. Según Philip Harvey, editor del “Journal of Applied Toxicology”, estos compuestos pueden imitar el comportamiento de los estrógenos y favorecer el crecimiento de tumores. Los más usados son: Methylparaben o e-218, ethylparaben o e-214, propylparaben o e-216, butylparaben o e-209.

Aceites minerales procedentes del petróleo: Son los ya mencionados MOAH y MOSH. La asociación europea de fabricantes de cosméticos pide limitarlos al 5%. Según la OCU, debemos evitar: Cera microcristallina, Hydrogenated Polyisobutene, Ceresin, Ozokerite, Petrolatum, Polyethilene, Polybutene, Synthetic wax, entre otros. Si no se refinan bien, todas estas grasas minerales pueden arrastrar MOSH, POSH (muy similares a los MOSH, se analizan de forma conjunta) y MOAH. Estas impurezas son sustancias que, si se ingieren, pueden resultar tóxicas, algunas de ellas potencialmente cancerígenas.

Parafina: Es otro de los derivados del petróleo, aunque su presencia es mayoritariamente en cremas, ya que proporciona a la piel un aspecto de suavidad. Sin embargo, esta sustancia tapona los poros e impide que la epidermis transpire. Los más frecuentes: Parafina, Paraffinum, Paraffinum liquidum, Petrolatum, Petroleum, Glicol Propileno y Vaselina.

Derivados del formaldehído. El formol se usa como conservante. En 2004, la OMS lo incluyó en la lista de sustancias cancerígenas por aumentar el riesgo de cáncer de nasofaringe y leucemia. Se prohíbe en fórmulas cosméticas, aunque, hoy en día, se pueden encontrar bajo los siguientes nombres: Ben- zylhemiformal, TosilamideFormal- dehyderesin, 3 diol (Bronopol), 2-Bromo-2-nitropropa- ne-1, 5-Bromo-5-nitro-1, Diazolidin- yl urea, 3-dioxane, Quaternium-15, Methenamine, Imidazolidinyl urea, Sodium-Hydroxymethylglycinate, DMDM Hydantoin y sustancias que con el prefijo MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMD.

Metales pesados. Por lo que se refiere a la presencia de metales pesados, la ley prohíbe su uso en cosméticos salvo si técnicamente es imposible evitar su presencia o cuando se trate solo de trazas sin riesgo para la salud. En algunos labiales se han detectado incluso trazas de plomo.